Política de Devoluciones UNICEF Ecuador
En UNICEF Ecuador obtenemos donaciones recurrentes a través de campañas de face to face (en la calle, centros comerciales, empresas y eventos), telemarketing (llamadas a bases de datos autorizadas) y digital (campañas en Facebook, google y en la página web de UNICEF).
Los soportes de aceptación de la donación para cada caso son:
-
Face to face: Formulario firmado
-
Telemarketing: Grabación de la llamada
-
Digital: Inscripción autónoma del donante vía web
Razones para que aplique una devolución
Cuando una persona se comunica con UNICEF o con su banco para solicitar el reintegro del dinero descontado, puede ser por diferentes razones:
- No autorizó la donación;
- Entendió que la donación era una única vez;
- Canceló su donación y después de esa fecha le fue realizado un nuevo débito o
- El aporte le fue debitado más de una vez en el mismo mes.
Debido a estas situaciones en UNICEF contamos con una política de devoluciones que busca brindar transparencia y seguridad para todos los donantes. Esta política hace referencia al proceso que se debe seguir para que la devolución sea efectiva y se describe a continuación:
Proceso para solicitar una devolución
- La devolución del dinero se debe solicitar por escrito (correo electrónico) o a la línea 1800 500 100, indicando la razón de la solicitud.
- Cuando la devolución sea solicitada por razón de no haber autorizado la donación o porque entendió que era una donación única, el donante recibirá una copia del formulario firmado o de la grabación de la llamada donde se autorizó el aporte mensual con el fin de identificar si se trató de suplantación.
- La devolución se realizará o por el valor del mes en que se realiza la solicitud o máximo por el equivalente a 3 meses del aporte mensual autorizado. La razón de esta condición es que pasado este tiempo el dinero recaudado ya ha sido asignado y utilizado en los diferentes programas que desarrolla UNICEF en Ecuador.
- El dinero solicitado en devolución será transferido únicamente a la cuenta o tarjeta de crédito de la cual fue debitada.
- Las instituciones financieras se toman un mínimo de 8 días laborables y un máximo de 4 semanas para realizar el reintegro.
- Cuando se cancela la donación se le explica al donante que durante ese mismo mes podría recibir un débito en su cuenta/tarjeta, si la cancelación se realizó dentro del proceso de cierre de mes y cobro, puesto que los procesos se activan automáticamente, es decir, que la cancelación será efectiva para el mes siguiente.
Excepciones:
La página de donaciones de UNICEF es segura, sin embargo, existe un riesgo mínimo de fraude con tarjeta de crédito a través de la página. En estos casos UNICEF devolverá el dinero debitado cuando identifique el fraude o cuando la persona o el banco del tarjetahabiente, así lo solicite. Los tiempos de la devolución dependerán de la red bancaria y oscilan entre 8 días laborables y 4 semanas.