Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada entre el 2011 y 2013, en Ecuador 1 de cada 4 niños y niñas entre 0 y 5 años de edad sufren desnutrición crónica, siendo la niñez indígena la más afectada con 2 de cada 5. Por otra parte, el 19% presenta sobrepeso y el 11% obesidad.

Ante esta realidad UNICEF junto con la Organización Panamericana de la Salud, el gobierno nacional y los gobiernos locales están impulsando el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional – SAN Imbabura que busca el fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales, la construcción de capacidades locales orientadas a mejorar la producción, el acceso a alimentos sanos, nutritivos e inocuos; y, la nutrición de las familias en Ibarra, Cotacachi y Pimampiro.

Los resultados de la iniciativa se proyectarán en el mejoramiento de la salud nutricional de las familias beneficiadas; en la reducción de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 2 años; en la disminución de la anemia en niños y niñas menores de 2 años y en mujeres gestantes y lactantes; y, en la detención de la obesidad y sobrepeso en niños y niñas menores de 5 años.

Actualmente UNICEF se encuentra en una campaña telefónica incentivando a cada amigo y amiga a que se una a formar parte de esta iniciativa para mejorar la salud nutricional en niños y niñas.

¡Apóyanos tú también, miles de niños y niñas cuentan con tu ayuda!