UNICEF está apoyando al Gobierno ecuatoriano para atender la emergencia y paliar las consecuencias de los miles de niños y sus familias que viven en las zonas afectadas por el terremoto que sacudió anoche el país.

UNICEF está apoyando al Gobierno ecuatoriano para atender la emergencia y paliar las consecuencias de los miles de niños y sus familias que viven en las zonas afectadas por el terremoto que sacudió anoche el país.

Hasta el momento al menos 246 personas han perdido la vida y hay reportes de más de 2.500 heridos en este momento. Los sectores más afectados son: en Pedernales, Chone, Muisne, Bahía de Caráquez, Manta, Portoviejo, Esmeraldas, Guayaquil.

Tras la declaración del Estado de Emergencia en seis provincias, personal de UNICEF se ha desplazado hoy a la zona de Pedernales, la más afectada por el terremoto, para evaluar junto con la Organización Panamericana de la Salud el impacto y las necesidades de la población, principalmente de los niños, niñas y adolescentes así como de sus familias.

Adicionalmente, el equipo de UNICEF también se ha movilizado al terreno para brindar apoyo en los albergues, con apoyo de expertos de comunicación comunitaria y psicosocial de UNICEF en apoyo al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

UNICEF también ha suministrado, a través del Gobierno nacional, 20.000 tabletas purificadoras de agua, 4.500 mosquiteros, 10 rollos y 165 láminas de tarpaulín para ayudar a los afectados por el terremoto. Junto a sus aliados humanitarios, enviará de manera urgente suministros para apoyar las necesidades de agua y saneamiento, educación y protección, incluyendo kits escolares, tiendas de campaña y equipos de agua y saneamiento.

Este es el terremoto más fuerte que ha sufrido Ecuador en décadas. En estas circunstancias, la protección de los más vulnerables debe ser una prioridad tanto para minimizar el impacto como para paliar el trauma que una situación así provoca.

UNICEF ha hecho hoy un llamamiento internacional inicial para recaudar un millón de dólares para cubrir las principales necesidades de los niños en Ecuador, estaríamos definiendo con más precisión cuando contamos con más información.