En el mes de abril se realizó en Quito un Encuentro Nacional de Redes de Adolescentes de Ecuador, en el cual intervinieron alrededor de 30 integrantes de seis redes de adolescentes provenientes de distintas partes del país. El evento contó con el apoyo técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), Visión Mundial y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF.

El encuentro permitió conocer las dinámicas de protección de derechos que se ejercen en las localidades donde operan las redes. Entre los factores identificados por los adolescentes como obstáculos que impiden el cumplimiento de su derecho de participación se mencionó mayoritariamente la falta de comunicación entre adolescentes, padres y autoridades educativas, el adultocentrismo y la discriminación, en particular, con respecto a las adolescentes mujeres.

Los asistentes al encuentro también hicieron un llamado de atención sobre la necesidad de tomar en cuenta la inclusión de grupos de adolescentes de zonas rurales, con discapacidades y en situación de movilidad humana*, condiciones que muchas veces limitan sus posibilidades de participación y de ejercicio de sus derechos.

*Movilidad humana: consiste en dejar temporal o definitivamente el lugar de residencia para establecerse o trabajar en otro país o región del país.