En su etapa inicial, la campaña #AhoraQueLoVes se centra en la violencia en las escuelas, por ser este espacio uno de los lugares donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo, pero donde muchos de ellos están sufriendo de acoso, violencia y discriminación.

De acuerdo con los  datos recogidos en un estudio publicado por la CEPAL, “América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar”, casi el 60% de los niños en Ecuador ha sufrido de violencia en las escuelas, lo que se significa que 3 de cada 5 niños han sido víctimas de insultos, amenazas, robos y golpes.

Detrás de estas cifras, podemos encontrar miedo, vergüenza y desmotivación, algunas de las razones por las que algunos niños, niñas y adolescentes no quieren ir a su colegio.

El primer paso para prevenir la violencia en las escuelas empieza por reconocer que los golpes, los insultos, burlas o amenazas no deben ser justificados ni normalizados.

UNICEF te invita a imaginar un mundo donde ya no exista violencia contra los niños, donde ya no sean golpeados, castigados físicamente, amenazados y   abusados sexualmente; un mundo que  solamente puede hacerse realidad gracias a tu apoyo. Pasa la voz y ayúdanos a prevenir la violencia contra la niñez y adolescencia.

#AhoraQueLoVes, eres responsable.

TESTIGOS DE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS, EN ECUADOR:

7 de cada 10 niños han sido testigos de insultos y burlas.

6 de cada 10 niños dijeron ser testigos de peleas entre alumnos.

6 de cada 10 niños han sido testigos de alumnos que molestan a los más pequeños.

5 de cada 10 niños han sido testigos de robos en las aulas.

6 de cada 10 niños han visto que sus compañeros molestan a otros por SER DIFERENTES.