Comenzamos un nuevo programa de trabajo para los siguientes cuatro años.

El inicio de año es una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la niñez y la adolescencia.

Esto es aún más importante para la oficina de UNICEF en Ecuador, ya que empezamos un nuevo programa de cooperación en el país que guiará nuestras acciones desde 2019 a 2022. Para definir el camino que seguiremos, partimos de un diálogo amplio y escuchamos a niños, niñas y adolescentes, que son nuestra razón de ser.

Este programa plantea dos grandes estrategias. La primera es “Creciendo sin violencia”, que nos compromete a continuar acciones para que cada niño y cada niña crezca libre de violencia, maltrato, abuso sexual, explotación y negligencia. La segunda línea de trabajo es “Equidad para la niñez”, que
busca que todos los niños, niñas y adolescentes –sin importar su género, su procedencia, el lugar donde viven o su condición económica– cuenten con las mismas oportunidades, tengan salud, se alimenten adecuadamente, accedan a agua limpia y a una educación de calidad, que no excluya a nadie.

Otras prioridades de UNICEF Ecuador también están enfocadas en abogar por una inversión efectiva en favor de la infancia, medir cuánto disminuye la pobreza, fortalecer la respuesta ante las emergencias y promover la apertura de espacios en los que se dé valor a la opinión de niños y adolescentes para tomar decisiones.

En UNICEF Ecuador estamos convencidos de que un futuro mejor solo será posible si hoy volcamos todos nuestros esfuerzos en la infancia y adolescencia. Por eso estamos presentes donde hay más necesidades. Además de nuestra oficina central, ubicada en Quito, nos encontramos en Manabí e Imbabura y, a lo largo de la frontera norte, con puntos focales en Esmeraldas, Tulcán y Lago Agrio. Para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, trabajamos con socios clave como el gobierno nacional, los
gobiernos locales, la sociedad civil, los medios de comunicación, las empresas y otras agencias, fondos y programas del sistema de Naciones Unidas en Ecuador.

De parte de todos quienes integramos UNICEF Ecuador, te damos las gracias por ser un apoyo permanente y te invitamos a seguir abogando por la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país y el mundo. Contamos contigo y tú puedes contar con nosotros. ¡Feliz 2019!