En el marco del Día de la Niñez, UNICEF desarrolló la campaña “Comunicando sonrisas”, iniciativa que tuvo como propósito fomentar la igualdad y la solidaridad entre los niños y niñas que fueron afectados por el terremoto y los que no; es así que los estudiantes de un colegio de la ciudad de Quito enviaron sus mensajes de apoyo a los niños de Manabí.

En el marco del Día de la Niñez, UNICEF desarrolló la campaña “Comunicando sonrisas”, iniciativa que tuvo como propósito fomentar la igualdad y la solidaridad entre los niños y niñas que fueron afectados por el terremoto y los que no; es así que los estudiantes de un colegio de la ciudad de Quito enviaron sus mensajes de apoyo a los niños de Manabí. A través de “Comunicando sonrisas”, se buscó que los niños y niñas tengan una comunicación directa, a pesar de encontrarse en diferentes lugares; transmitiendo así su ánimo y alegría, y recordando a los niños que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad tras el terremoto, que no están solos.

Los niños recibieron los mensajes el 1 de junio en un evento organizado en las escuelas temporales de Jama, Manabí que han sido instaladas con el apoyo de UNICEF. En el evento se concientizó y recordó a los niños, niñas y adolescentes que son sujetos de derechos a través de estaciones recreativas con juegos y actividades lúdicas. Las estaciones se dividían en varias temáticas: Estación de Salud, en la que se realizaron actividades sobre el cuidado contra el Zika, invitando a los niños a conocer cómo mantener limpios los tanques para evitar criaderos de mosquitos y cuál es la forma correcta de vestirse para no ser picados por el vector; por otro lado, en la Estación de higiene se presentó una obra de teatro sobre la importancia de la limpieza personal y el lavado de las manos. A su vez, estuvo la Estación de Retorno a la Alegría, la cual consistió en la exposición de la metodología de recuperación psicosocial dirigida a niños afectados por desastres naturales; en este espacio, personal capacitado realizó juegos y actividades lúdicas con los niños. También, estuvo la Estación de Inclusión, en la que los niños pintaron material didáctico sobre sus derechos.

Adicionalmente, en la Estación de Educación, los niños participaron en el juego de las profesiones; en la Estación Crecer en Libertad, pintaron un lienzo con imágenes alusivas a ser libres; en la Estación de Identidad llenaron su propia cédula, escribiendo sus datos personales y marcando su huella personal. Finalmente, la Estación de Riesgolandia en la que a través de un parchís aprendían qué medidas tomar en caso de desastres naturales.

Tras el terremoto, UNICEF, con su equipo humanitario, ha brindado apoyo al Gobierno nacional en la emergencia, tanto a nivel técnico como en la provisión de suministros y en el llamado a la comunidad internacional a colaborar en la respuesta.

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