Todos los derechos de los niños están recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional más ratificado de la historia que fue aprobado el 20 de noviembre de 1989 y que los 195 Estados que lo suscribieron están obligados a cumplir.

 

Diez derechos fundamentales:

 

  1. Los derechos deben ser garantizados para todos los niños, sin importar dónde estén, cuál sea su origen, etnia, sexo, idioma, religión, posición económica u otra condición.
  2. Los niños gozarán de protección especial y dispondrán de oportunidades y servicios para desarrollarse planamente, en forma saludable y en condiciones de libertad y dignidad.
  3. Tienen derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
  4. Los niños tendrán derecho a crecer y desarrollarse en buena salud. Deberán disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
  5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
  6. Para desarrollar plenamente su personalidad, los niños necesitan amor y comprensión.
  7. Los niños tienen derecho a recibir educación gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. También tienen derecho a disfrutar de juegos y recreaciones.
  8. En casos de emergencia o peligro, los niños deben ser los primeros en recibir protección y socorro.
  9. Los niños deben ser protegidos de toda forma de abandono, crueldad y explotación.
  10. También deben ser protegidos de cualquier práctica que pueda fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Deben ser educados en un espíritu de amistad entre los pueblos y paz y fraternidad universal.