Hoy se ha presentado un nuevo vídeo en el que aparecen las estrellas de fútbol del FC Barcelona y de la selección española de fútbol sala para ciegos con el que celebramos la importancia de los juegos inclusivos para niños y el comienzo de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en el Brasil.

Hoy se ha presentado un nuevo vídeo en el que aparecen las estrellas de fútbol del FC Barcelona y de la selección española de fútbol sala para ciegos con el que celebramos la importancia de los juegos inclusivos para niños y el comienzo de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en el Brasil. En el vídeo aparecen cinco futbolistas del FC Barcelona jugando con los ojos tapados contra la selección española paralímpica de fútbol. Se trata de una colaboración entre UNICEF, la Fundación del FC Barcelona y el Comité Paralímpico Internacional (CPI), cuyo objetivo consiste en demostrar el poder que tiene el deporte para poner el terreno de juego al alcance de todos. El vídeo se mostrará en los recintos deportivos durante los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar hasta el 18 de septiembre y donde mañana por la tarde jugará la selección de fútbol sala española contra China. “Los Juegos Paralímpicos son la demostración de que es la capacidad, y no la discapacidad, la que determina hasta dónde puede llegar una persona. Este vídeo es una muestra de que no deberían existir límites para las aspiraciones de un niño en los deportes, en la escuela ni a lo largo de su vida”, afirmó Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. “En UNICEF estamos orgullosos de trabajar junto a nuestro admirado Barça para dar la oportunidad a muchos más niños de jugar, aprender y sacar el máximo partido a sus capacidades, de modo que puedan vivir plenamente su vida”.

El Presidente del CPI, Philip Craven, sostuvo: “Gracias a esta colaboración con UNICEF y la Fundación del FC Barcelona, podemos ser testigos de las habilidades y el valor de unos futbolistas con discapacidad visual a la hora de enfrentarse a sus ídolos. En la reacción de Messi, Busquets, Masip, Rakitic y Roberto se refleja claramente que les resultó muy difícil jugar con los ojos tapados, lo que hace aún más impresionantes a estos jugadores de fútbol sala y pone de manifiesto la precisión que se necesita para lanzar un penalti sin contar con uno de los sentidos más importantes. “Esperamos que esto sirva para que los jóvenes de todo el mundo sepan que ellos también pueden lograr cosas asombrosas y que ellos también tienen el derecho de jugar como cualquier otra persona”. En esta semana se cumple el décimo aniversario de la alianza entre UNICEF y la Fundación del FC Barcelona. Durante la última década, esta alianza ha beneficiado a más de un millón de niños y niñas con el acceso a una educación y a la posibilidad de hacer deportes y juegos de los que, en otras circunstancias, habrían quedado excluidos. Esta labor incluye el programa “Open Doors” (“Puertas abiertas”), que está en marcha en 15 ciudades del Brasil promoviendo la educación inclusiva para los niños y niñas con discapacidades.

“Desde la Fundación del FC Barcelona, pretendemos exprimir al máximo el poder que tiene el deporte como herramienta de inclusión, especialmente la de los niños discapacitados. El proyecto ‘Open Doors’ que llevamos a cabo en el Brasil junto con UNICEF y el Instituto Rodrigo Mendes ha establecido unas nuevas normas en este aspecto. Además, en la Fundación FCB estamos comprometidos para continuar nuestra labor en proyectos de este tipo, que nos ayudan a hacer tangible nuestra filosofía y a construir una sociedad más justa e inclusiva para los grupos más expuestos al peligro”, sostiene Jordi Cardoner, Vicepresidente de la Fundación del FC Barcelona. Los cinco jugadores del FC Barcelona que aparecen en el vídeo son: Sergio Busquets, Jordi Masip, Lionel Messi, Ivan Rakitic y Sergi Roberto.

Los jugadores de la selección de fútbol sala son Pedro Gutiérrez León, José Luis Giera Tejuelo, Javier Álvaro Ruiz, Francisco Javier Pérez Muñoz, Marcelo Rosado Carrasco y Sergio Cano Rodríguez. Aquí puede descargar el nuevo vídeo