Niños y niñas de todo el mundo opinaron sobre sus ciudades

En octubre 2016, Quito fue sede de Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible que se celebra cada 20 años desde 1976. Su objetivo se plasmó en la ‘Nueva Agenda Urbana’ que define la estrategia en torno a la urbanización para las próximas dos décadas. Ante asistentes de todo el mundo, UNICEF hizo posible que las voces de los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas en el foro ‘UrbanTalk: Niñez e inequidades en el desarrollo urbano’.

Para conocer cómo ven a sus ciudades, UNICEF realizó la consulta virtual #TuVozEnHábitat, que recogió la opinión de 35.000 niños y niñas de 65 países. Según estos datos, a 1 de cada 2 niños le preocupa la delincuencia y más del 40% se siente inseguro en el transporte público y/o caminando fuera de su barrio. Las ciudades tampoco están ofreciendo oportunidades de desarrollo: 3 de cada 10 niños afirmaron que no tienen acceso a servicios de salud, protección y educación; y 4 de cada 10 dijeron que su ciudad no se preocupa por promover un ambiente sano, controlar la contaminación, reciclar basura o ahorrar energía. De acuerdo con la encuesta, 1 de cada 2 niños dijo que en sus ciudades hay niños trabajando o mendigando; y más de la mitad contestó que su ciudad no está lista para enfrentar un desastre natural.

La ‘Nueva Agenda Urbana’ incluye un compromiso para edificar ciudades sin violencia, mejorar la movilidad (es la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años) y seguridad vial, y eliminar las barreras que impiden a los niños ejercer sus derechos y acceder a los servicios.

Este es el momento de construir entornos seguros para la infancia. Con tu donación, ¡nos ayudas a lograrlo!