Junto a la organización Ecuador Dice No Más, UNICEF lanzó una campaña nacional cuyo objetivo es poner fin al abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes. Esta es una de las peores formas de violencia y, según datos del INEC, 1 de cada 10 mujeres sufrió abuso sexual cuando era niña o adolescente. Los varones también son víctimas, pero no se conocen las cifras.

Esta violencia deja marcas para toda la vida y puede ocurrirle a cualquier niño, niña o adolescente, sin importar su edad, género, etnia y nivel sociocultural.

65% de los casos de abuso sexual fueron cometidos por familiares y personas cercanas a las víctimas; entorno donde el niño debería estar protegido. Casi 40% de los familiares abusaron de la misma víctima varias veces y 14% lo hizo de manera sistemática.

Pero estos datos son apenas la punta del iceberg. La mayoría de casos de abuso sexual no se registran y permanecen ocultos. En Ecuador, 1 de cada 4 víctimas nunca contó lo que le sucedió. Los niños, niñas y adolescentes callan por miedo a represalias, vergüenza o impotencia, y cuando deciden hablar, muchas veces no encuentran la respuesta adecuada. A 1 de cada 3 víctimas que avisaron, nunca le creyeron.

El silencio u ocultamiento de estos delitos, la falta de atención adecuada a las víctimas y la escasa respuesta judicial a los casos denunciados, son algunos de los problemas que se deben enfrentar para eliminar esta violencia. En el país, del total de casos de abuso sexual solo 15% fue denunciado y apenas 5% recibió una sanción. La campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás busca visibilizar esta situación y comprometer a familias, escuelas, gobiernos locales y estado ecuatoriano a proteger a la niñez y adolescencia frente al abuso sexual.

Personalidades como Daniel Betancourth, Mirella Cesa, Karla Kanora, Gissela Bayona, Andrés Guschmer, Andrea Rendón, Ursula Strenge, Mariuxi Mosquera y Johana Cañizares, ya se han unido a esta campaña. ¡Únete tú también!, alcemos la voz para detener la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Más información sobre la campaña en www.ahoraquelovesdinomas.com