Jóvenes de zonas afectadas por el terremoto en Esmeraldas y Manabí fueron capacitados en la iniciativa “Digital Mapping”; una herramienta que permite a los adolescentes identificar realidades, retos y oportunidades a través del uso de la tecnología.

Jóvenes de zonas afectadas por el terremoto en Esmeraldas y Manabí fueron capacitados en la iniciativa “Digital Mapping”; una herramienta que permite a los adolescentes identificar realidades, retos y oportunidades a través del uso de la tecnología. “El objetivo es empoderar a la juventud y que ellos se unan a los esfuerzos de la respuesta tras el terremoto”, sostiene Mischa Liatowitsch, coordinador de Participación Juvenil de UNICEF y capacitador del uso de la herramienta. Digital Mapping será aplicada por primera vez en Ecuador. La estrategia utiliza una aplicación llamada “Voices of Youth Maps”, Voces de la Juventud, por su nombre en español, la cual permite a los jóvenes recopilar información mediante fotografías, utilizando teléfonos inteligentes con GPS. La información recopilada se sube a un mapa virtual, donde los adolescentes también pueden ingresar informes y detallar las situaciones o realidades que han registrado.

En la capacitación, cerca de 20 jóvenes fueron instruidos en la herramienta para replicarla posteriormente en sus comunidades con más adolescentes. En este esfuerzo conjunto participan las organizaciones internacionales: RET y Un Techo para mi país. Jaime Freire, director de Gestión Comunitaria de TECHO Ecuador, destacó que “los jóvenes están entusiasmados con el proyecto, ya que con el mapping podrán identificar qué es lo que les está haciendo falta en temas de educación, agua y saneamiento, y habitabilidad después del terremoto. Con el mapping, los jóvenes van a tener ese valor, ese coraje para empezar a participar por su barrio”. Por su parte, Rubí Montaño, técnica de Juventud de Esmeraldas de RET Ecuador, indicó que “la herramienta va a beneficiar a los adolescentes por la novedad que implica, porque la tecnología y la juventud van de la mano; y también va a permitir que ellos se conozcan mucho más y puedan llegar a muchas más personas para buscar soluciones”.

El Digital Mapping también pretende crear conciencia de las temáticas que preocupan a los adolescentes. Génesis Landázuri, 19 años, destacó que “con el mapping se va a saber en qué lugar y dónde exactamente identificamos los retos, y así la gente se va a preocupar más por ayudar”. De igual forma, Anthony Cázares, 19 años, expuso que con el mapping se podrá “identificar zonas tanto positivas como negativas; por ejemplo: positivas, en un terremoto o inundaciones ubicar un lugar seguro; o en el caso negativo, identificar zonas de riesgo”. Ambos jóvenes fueron beneficiarios de la capacitación. La herramienta ha sido aplicada en diferentes países de África como Bután, Chad y Madagascar; en Europa en Francia y Kosovo; y en América Latina en Argentina, Brasil y Haití. Adicionalmente, la iniciativa también utiliza canales de comunicación para difundir los informes realizados por los adolescentes. En Ecuador, los informes serán publicados en un blog llamado “Mapea conmigo Ecuador”, nombre que surgió por iniciativa de los jóvenes, y que estará disponible en la red a mediados del mes de agosto.

Para ver fotos de la capacitación: https://bit.ly/DigitalMapping