Una comunicación adecuada es importante para que niños, niñas y adolescentes sientan libertad para expresarse y no teman hablar si tienen algún problema. Sigue estas recomendaciones de UNICEF para lograrlo:

  • Crea espacios para estar con los niños y niñas. Por ejemplo, apaga la televisión para compartir tiempo con ellos sin distracciones o acompáñalos mientras realizan alguna actividad.
  • Realicen actividades juntos y conversen sobre ellas. Por ejemplo, preparen una receta sencilla, jueguen con plastilina, dibujen juntos o salgan a dar un paseo.
  • Busca momentos adecuados para conversar, en los que haya tranquilidad, sin distracciones.
  • Da el ejemplo al comunicar lo que sientes y piensas, motivando a los niños y niñas a hablar.
  • Al hablar, mírales a los ojos y ubícate a su misma altura.
  • Escúchales atentamente, con respeto y demostrando interés. Dales la oportunidad de contar lo que les pasa, antes de opinar.
  • Ponte en el lugar del niño o niña. Tratando de comprender lo que está sintiendo.
  • Felicítalos más seguido, evitando centrarte en los errores o fallas. Expresar sentimientos positivos hace que los niños se sientan queridos y seguros de sí mismos.
  • Enséñales que es positivo expresar lo que sienten, desde el cariño y la alegría, hasta la pena y la rabia, pero tratando de no ofender al otro.
  • Pon atención a las formas de expresión no verbales de los niños y niñas; a veces una cara triste, comunica más que una palabra.

Las preguntas también abren puertas al diálogo. Prueba cada día algunas de estas, tratando de crear una conversación natural y no un interrogatorio.

  1. ¿Qué es lo que más te gusto hoy en la escuela?
  2. ¿Qué hiciste en el recreo?
  3. ¿Cuál fue la parte menos favorita de tu día?
  4. ¿Hay algo que viste o escuchaste que te sorprendió hoy?
  5. En una escala del 1 al 10, ¿cómo estuvo tu día? ¿Por qué?
  6. ¿Me puedes contar un ejemplo de amabilidad que viste hoy?
  7. ¿Con quién estuviste en el recreo?
  8. ¿Todos tus compañeros juegan o están con alguien en el recreo?
  9. ¿Alguien hizo algo gracioso que te hizo reír?
  10. ¿Hubo algo difícil o desafiante en la escuela?

 

*Fuente: Tiempo de crecer. Guía para la familia. UNICEF Chile, 2015.