El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, el Ministerio de Deporte del Ecuador y la Fundación de las Américas (FUDELA) unen esfuerzos para desarrollar un plan de intervención que busca, a través del deporte y el arte, brindar apoyo a los niños, niñas y adolescentes afectados por el terremoto.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, el Ministerio de Deporte del Ecuador y la Fundación de las Américas (FUDELA) unen esfuerzos para desarrollar un plan de intervención que busca, a través del deporte y el arte, brindar apoyo a los niños, niñas y adolescentes afectados por el terremoto. A esta colaboración conjunta, se une también UNICEF Brasil, quien aplicará uno de sus emblemáticos proyectos: “Caravana del Deporte y de las Artes”; una estrategia de intervención que fomenta las actividades educativas y lúdicas a través del deporte y las artes, como una forma de contención y una herramienta de desarrollo personal y comunitario. Frente a esta iniciativa, Grant Leaity, representante de UNICEF Ecuador, destacó que “el derecho al deporte, el arte y el esparcimiento son una parte esencial de la respuesta a una emergencia, ya que permiten normalizar la vida de los niños”. A su vez, explicó que el deporte promueve lazos de amistad, mejora la salud física y emocional de los niños, y los ayuda a mediar y negociar sin conflictos, a participar activamente en la construcción de reglas de convivencia y aprendizaje entre sus pares.

Por su parte, Karina Sáenz, Viceministra de Deporte, destacó que “el deporte, sin duda, ayuda a superar las diferencias y los problemas; contribuye a una mejor conducta social y favorece a un mejor desarrollo de los niños”. La Viceministra también explicó que la metodología tiene como objetivo común el desarrollo humano, comunitario e integral. Para la aplicación de la “Caravana del Deporte de las Artes” se capacitó a personal técnico del Ministerio del Deporte, voluntarios y estudiantes en el “Taller de Formador de Formadores”, el cual consiste en instruir a los participantes en los conceptos básicos de la metodología “Deporte para el desarrollo”, así como fortalecer sus actitudes personales y de liderazgo.

El taller consistió en dos etapas; una presencial y otra en terreno. La primera ha culminado con éxito y han intervenido más de 30 participantes. La segunda etapa consiste en una visita a los albergues de Chone (Manabí) y Chamanga (Esmeraldas) en donde se realizará la aplicación del programa. Verónica Escobar, representante de FUDELA, declaró sobre la importancia de las capacitaciones, puesto que “los niños, niñas y adolescentes no solo necesitan cosas materiales, sino metodologías con facilitadores capacitados”. Adriana Saldanha, brasileña y capacitadora del equipo de “Caravana del Deporte y de las Artes”, declaró que tras el terremoto los brasileños extendieron su solidaridad al Ecuador, y que “estamos lado a lado en este momento”. A su vez, comentó que la Caravana llevará “muchos juegos, muchas diversiones para que los niños y niñas puedan vivir el deporte y arte de forma mágica y encantadora, llevando a las comunidades alegría y felicidad”.

El proyecto beneficiará a cerca de 10.000 personas. Con esta iniciativa, UNICEF reafirma su compromiso de apoyar al Gobierno del Ecuador en la respuesta a la emergencia. Así como destacar que lo más importante en estos momentos es que los niños, niñas y adolescentes que han sufrido por el terremoto sientan el apoyo de todo un país y de todas las organizaciones que trabajan en el Ecuador, llevándoles un mensaje claro y contundente: la niñez y adolescencia no está sola.