Con el apoyo de aliados estratégicos, medios de comunicación, celebridades y miles de donantes hemos alzado la voz para que los niños, niñas y adolescentes dejen de ser víctimas de una de las peores formas de violencia. Desde junio del 2017, a través de la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás hemos visibilizado la problemática del abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes en el Ecuador.

 

Adicionalmente, para dar respuesta a los casos de abuso sexual, la campaña lidera una serie de acciones que tienen como objetivo fortalecer la atención a los abusos sexuales y a las víctimas. Mediante materiales informativos, se está fomentando una cultura de prevención del abuso sexual en las escuelas, las comunidades y las familias. Además, a través de un video animado, los niños y niñas aprenden a cuidarse y ser sus propios superhéroes.

 

Desde sus inicios, la campaña cuenta con gran acogida a nivel nacional, y ha sumado importantes actores:

caja de estadisticas de resultados de campaña

A lo largo de este año, con el objetivo de fortalecer la prevención, la atención y la respuesta a los abusos sexuales, se han realizado las siguientes acciones:

 

Fiscalía General del Estado

  • Construcción del Protocolo de Escucha Especializada para evitar la revictimización de los niños:
    • Formación a 40 operadores

 

Ministerio de Educación

  • Apoyo al Plan de Convivencia Armónica:
    • Articulación de mecanismos de protección de víctimas entre Ministerio de Educación y Sector Justicia.
    • Incorporación a la Malla Curricular de Habilidades para la Vida como mecanismo de prevención de la violencia.
    • Incorporación de materiales de prevención de abuso sexual contra niños.
    • Fortalecimiento del programa de prevención de acoso escolar con base en mejores prácticas internacionales.

 

Ministerio de Justicia

  • Formación para servicios a víctimas: 175 prestadores de servicios
  • Construcción del Modelo de Gestión de los Servicios de Protección Especial

 

La labor de UNICEF también estuvo enfocada en la sociedad civil. Junto con la organización Ecuador Dice No Más, se está trabajando en el fortalecimiento de Grupos de Apoyo a sobrevivientes de abuso sexual. Al impacto de la campaña se suman acciones junto a medios de comunicación, quienes fueron capacitados en cómo cubrir casos de abuso sexual.

 

En este 2017, la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás realizó importantes acciones que continuarán hasta el 2020. UNICEF reitera su compromiso de apoyar al Estado ecuatoriano en la erradicación del abuso sexual; y agradece a todos los actores y donantes que se han sumado a esta campaña para poner fin a una problemática que deja secuelas para toda la vida.