Irene Salazar (18) y Jessica Ponce (22) viven en la comunidad de Coaque en Manabí. Ambas forman parte del grupo de mujeres embarazadas que han sido visitadas durante las brigadas de prevención del Zika en las áreas más golpeadas por el terremoto del 16 de abril, especialmente en las zonas rurales.

¨Yo no sabía mucho sobre el Zika, pero después de la visita de las brigadas, entendí más sobre el tema. Ahora sé que el virus también se puede transmitir de persona a persona por medio de relaciones sexuales¨, asegura Jessica, quien vive junto a sus dos hijos en una casa construida de caña, en la cual escapar de los mosquitos es una tarea compleja.

Cuidarse del Zika también se volvió una prioridad para Irene. “Ahora sé que debo usar repelente, toldos impregnados, usar pantalón largo y limpiar los tanques para que los mosquitos no se reproduzcan y evitar picaduras”, dice Irene.

UNICEF ha apoyado a más de 17.500 personas entre mujeres embarazadas y sus comunidades de vecinos con consejería y kits de prevención del Zika para evitar que los bebés en gestación nazcan con problemas cerebrales debido a la transmisión del Zika.

*Datos al 28 de febrero 2017

¿Qué hacer para evitar la picadura del mosquito?

-Vestir mangas largas y pantalón

-Aplicar repelente

-Utilizar toldos

-Cerrar puertas, ventanas

 

¿Qué hacer para eliminar los criaderos de mosquitos?

– Lavar, cepillar y tapar los tanques que almacenan agua limpia.

– Usar larvicida en los tanques.

 

Otras recomendaciones:

-Eliminar recipientes que acumulan agua.

-Mantener limpio los patios, veredas, techos.

-Tapar las cisternas y tanques elevados.y cubrirlas con mallas finas

 

Muchas personas pueden tener el virus y no desarrollar los síntomas.   Sin embargo, este virus puede ser muy peligroso en las mujeres embarazadas y en aquellas que están planificando su embarazo. No te auto mediques y acude al Centro de Salud.